Introducción al tema - 45 minutos
Lourdes Cruz
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de Pueblos y culturas de América y el mundo, fomentando el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzaremos la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre diferentes culturas y pueblos del mundo. Anotaremos sus respuestas en un papelógrafo.
- Lectura y análisis de un cuento: Leeremos un cuento que narre una historia de intercambio cultural entre dos diferentes pueblos. Tras la lectura, los alumnos comentarán sobre las similitudes y diferencias entre ambos pueblos y cómo se respetaron mutuamente.
- Reflexión grupal: Guiaremos una reflexión sobre la importancia de respetar las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas. Resaltaremos el valor de la diversidad cultural y cómo esto enriquece nuestras vidas.
Sesión 2: Investigación y análisis - 45 minutos
Objetivo: Indagar sobre momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de migraciones, búsqueda e intercambio de productos y materiales, relaciones comerciales, exploración y expansión territorial.
Actividades:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre diferentes momentos históricos en los que las culturas del mundo interactuaron. Se les proporcionará recursos como libros y acceso a internet.
- Análisis en grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, destacando las diferentes formas de interacción entre culturas y cómo esto ha influido en el mundo actual.
- Creación de una línea del tiempo: Los alumnos, en conjunto, c