Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Miguel Angel Medina- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Grado: Secundaria 1º (alumnos de 12 a 14 años)
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultad para entender textos limita extraer información e inferir, afectando vocabulario, lectura y desarrollo de habilidades escritas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la relación entre la alimentación y las enfermedades.
- Establecer el problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultad para entender textos limita extraer información e inferir, afectando vocabulario, lectura y desarrollo de habilidades escritas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve introducción teórica sobre la obesidad y la diabetes, explicando las causas relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la relación entre la dieta y la obesidad, y la relación entre el sedentarismo y la diabetes.
- Propor