Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
YANET ABARCA
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la contaminación en la comunidad
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza. Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen el impacto de la contaminación en el medio ambiente.
- Diálogo en grupo: Promover una discusión guiada sobre los sentimientos que les provoca la contaminación en su comunidad. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los alumnos.
- Registro de ideas: Pedir a los alumnos que anoten sus reflexiones y sentimientos en relación con la contaminación en su comunidad.
Sesión 2: Conociendo los seres vivos y componentes de la naturaleza
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza (animales, plantas, cuerpos de agua, suelos, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre su tema y recopilar información sobre su importancia para el ecosistema.
- Presentación en grupo: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos frente a la clase, promoviendo la participación activa de todos los alumnos.
Sesión 3: Conexión entre los seres vivos y componentes de la naturaleza
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Dinámica de interdependencia: Realizar una dinámica en la que los alumnos representen las relaciones de dependencia entre los seres vivos y componentes de la naturaleza. Por ejemplo, simular una cadena alimenticia o una red trófica.
- Reflexión en grupo: Generar un espacio de reflexión en el que los alumnos compartan sus impresion