Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Yayodelcaos
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo: Organizar por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y representarlos mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: TEA
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1 - Introducción y exploración (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Introducción al problema del TEA y la importancia de la inclusión.
- Conversación sobre la diversidad de la comunidad o región y cómo se refleja en los objetos y elementos del entorno.
- Actividad de exploración: Muestra una variedad de objetos y elementos del entorno y motiva a los alumnos a clasificarlos por sus semejanzas. Anima a los alumnos a describir las características de cada grupo.
Sesión 2 - Clasificación y representación (15 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de clasificación: Proporciona a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno y pídeles que los clasifiquen en grupos según sus semejanzas. Promueve la interacción y colaboración entre los alumnos.
- Actividad de representación: Después de la clasificación, pide a los alumnos que representen cada grupo mediante dibujos, símbolos o pictogramas en cuadros o tablas sencillas.
Sesión 3 - Experimentación y análisis (15 minutos)
- Revisión de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de experimentación: Proporciona a los alumnos diferentes