Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
DOMINGO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Tema: Reconocimiento de las letras del nombre en textos impresos y digitales
PDA (Objetivo): Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Escritura de Nombres
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las producciones gráficas y su importancia para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de producciones gráficas que conocen (cartas, tarjetas, libros, etc.).
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que traigan una fotografía de una producción gráfica dirigida a ellos (carta, dibujo, etc.) y que comenten con sus compañeros sobre el contenido de la misma.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al recibir una producción gráfica dirigida a ellos y qué aprendieron de la misma.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Realizar un juego de reconocimiento de las letras del nombre. Presentar tarjetas con las letras del abecedario y pedir a los alumnos que encuentren las letras de su nombre.
- Actividad principal: Organizar un juego de búsqueda de nombres en textos impresos y digitales. Los alumnos buscarán su nombre en diferentes materiales, como libros, revistas, carteles, etc.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si encontraron su nombre en algún material y cómo se sintieron al verlo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad inicial: Presentar diferentes tipos de producciones gráficas (cartas, tarjetas, dibujos, etc.) y pedir a