El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta
Luz Corral
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta
Objetivo (PDA): Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: Proyecto de vida y formación profesional
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué es el suelo y su importancia.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos concientizar sobre la importancia del suelo y sus problemas en nuestra localidad, para garantizar la seguridad alimentaria y una adecuada formación profesional en el futuro?"
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad de investigación en grupos: los estudiantes deberán investigar sobre el origen del suelo, sus componentes y su importancia para la seguridad alimentaria.
- Plenario para compartir los resultados de la investigación y realizar una puesta en común.
- Reflexión sobre los problemas del suelo en la localidad y cómo afectan la seguridad alimentaria y la formación profesional de los educandos.
Sesión 2:
- Actividad práctica: los estudiantes realizarán un muestreo de suelos en diferentes áreas de la localidad, para analizar su calidad y posibles problemas.
- Análisis de los resultados obtenidos y posterior discusión en grupo sobre las posibles soluciones a los problemas identificados.
Sesión 3:
- Actividad de investigación en grupos: los estudiantes investigarán sobre las diferentes prácticas agrícolas y su impacto en la calidad del suelo.
- Presentación de los resultados de la investigación y debate en grupo sobre las prácticas