Situaciones de discriminación en diversos ámbitos y promoción de ambientes igualitarios.

José Andrade
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en diversos ámbitos y promoción de ambientes igualitarios.


Grado: 4º de Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y análisis de situaciones de discriminación en el aula



  • Presentación del tema a través de una breve introducción y motivación inicial, resaltando la importancia de la igualdad y el respeto a la dignidad humana.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones de discriminación que hayan presenciado o experimentado en el aula.

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles para la resolución de un problema relacionado con la discriminación en el aula. Los alumnos deberán analizar el problema, identificar las posibles causas y proponer soluciones.

  • Presentación de las conclusiones de cada grupo y reflexión conjunta sobre las situaciones de discriminación encontradas.


Sesión 2 (45 minutos) - Análisis de situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad



  • Retomando la reflexión de la sesión anterior, los alumnos analizarán situaciones de discriminación que se presentan en la escuela y en la comunidad.

  • Se les proporcionarán ejemplos de situaciones de discriminación en diferentes contextos y se les pedirá que las analicen y reflexionen sobre las posibles consecuencias negativas.

  • En grupos, los alumnos elaborarán un cartel o presentación para concienciar a sus compa