La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

GABRIELA OJEDA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: Geografía - 1º Secundaria
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación atender al problema "IDENTIFICAR LAS PLACAS TECTÓNICAS"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de selección múltiple para evaluar el conocimiento sobre las placas tectónicas.

  2. Presentación oral sobre un caso de estudio relacionado con las placas tectónicas y su influencia en el relieve, la sismicidad o el vulcanismo.


Planeación de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan qué saben sobre los fenómenos geológicos como terremotos y volcanes.

  2. Presentar la problemática "IDENTIFICAR LAS PLACAS TECTÓNICAS" y motivar a los alumnos para que reflexionen sobre su importancia en los fenómenos geológicos.


Desarrollo:
3. Explicar qué son las placas tectónicas y sus características principales.
4. Mostrar un mapa mundial de las placas tectónicas y señalar su ubicación.
5. Presentar imágenes y ejemplos de fenómenos geológicos relacionados con las placas tectónicas, como terremotos y erupciones volcánicas.
6. Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos identifiquen las principales placas tectónicas en un mapa y las características que las diferencian.


Cierre:
7. Realizar una puesta en común de las respuestas de los grupos y resaltar los puntos clave sobre las placas