Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 2º
Flor
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 2º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Problema a atender: Los niños no reconocen aún sus emociones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la temática de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Conversación sobre las diferentes formas en las que nos comunicamos.
- Juego de roles: Los niños se pondrán en parejas o grupos pequeños y representarán situaciones en las que deben comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de expresar nuestras emociones y necesidades.
Sesión 2:
- Introducción a las emociones: se mostrarán imágenes de diferentes emociones y se les pedirá a los niños que identifiquen cada una.
- Actividad lúdica: se realizará una ronda en la que cada niño deberá expresar cómo se siente en ese momento y por qué.
- Dibujo de emociones: se les proporcionará papel y crayones para que dibujen cómo se sienten.
Sesión 3:
- Trabajo con cuentos: se leerá un cuento relacionado con la expresión de emociones y necesidades. Se invitará a los niños a comentar sobre las emociones y necesidades de los personajes.
- Actividad de dramatización: los niños c