Introducción al cuidado de la salud
Asael Hernández
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.
-Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
-Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.
-Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Como audiencia
-Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al cuidado de la salud
Objetivo: Los alumnos serán capaces de recuperar e integrar información de diversas fuentes para preparar su exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Actividades:
- Iniciar la clase con una actividad de lluvia de ideas sobre qué entienden por cuidado de la salud y por qué es importante.
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre el cuidado de la salud, como libros, revistas, páginas web, videos, etc.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con el cuidado de la salud para investigar.
- Dar tiempo a los grupos para que recojan información sobre su tema y la integren en palabras clave o notas breves.
- Pedir a los grupos que compartan su investigación y sus notas con el resto de la clase.
Recursos:
- Fuentes de información sobre el cuidado de la salud.
- Papel y lápices para tomar notas.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Organización de la exposición
Objetivo: Los alumnos serán capaces de organizar y secuenciar la información recolectada en su exposición, empleando un léxico formal.
Actividades:
- Recordar a los alumnos los temas que investigaron en la sesión anterior.
- Explicar a los alumnos cómo organizar la información en una exposición, utilizando palabras clave y notas breves.
- Mostrar ejemplos de cuadros sinópticos, esquemas o tablas de doble entrada para que los alumnos puedan utilizarlos como recursos gráficos en su exposición.
- Dar tiempo a los grupos para que organicen y secuencien la información recolectada en su exposición.
- Pedir a los grupos que compartan su organización y secuenciación de la información con el