Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.

Oriavel Vega
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Atender al problema PRESENTAN DIFICULTAD PARA RESOLVER MULTIPLICACIONES.


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan multiplicaciones.

  • Presentación del problema: Leer y analizar un problema relacionado con el contexto de los alumnos que requiere el uso de la multiplicación.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos resuelven el problema utilizando material concreto y sumas iteradas.

  • Puesta en común: Los alumnos comparten sus soluciones y estrategias utilizadas.


Sesión 2:



  • Revisión de la clase anterior: Recordar el problema y las estrategias utilizadas para resolverlo.

  • Actividad de exploración: Los alumnos realizan diferentes actividades con material concreto relacionadas con la multiplicación, como armar rectángulos con bloques o contar grupos de objetos.

  • Discusión en grupos: Los alumnos discuten y reflexionan sobre las diferentes formas de representar las multiplicaciones.

  • Puesta en común: Los grupos comparten sus hallazgos y conclusiones.


Sesión 3:



  • R