Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
lizbette molina
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo: Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema transversal: Energía solar.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Inicio: Saludo y calentamiento físico.
- Actividad: Presentación del tema "Representación gráfica de ideas y descubrimientos en nuestra comunidad".
- Explicación del concepto de "texto" y ejemplos de textos en el entorno (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos).
- Conversación sobre la importancia de representar gráficamente ideas y descubrimientos.
- Actividad práctica: Salida a la comunidad para observar y registrar diferentes textos relacionados con el tema de la energía solar.
- Reflexión grupal sobre lo observado y registro de las ideas en una hoja de papel.
Sesión 2: Exploración de textos impresos (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y calentamiento físico.
- Actividad: Exposición de diferentes textos impresos relacionados con la energía solar (libros, revistas, folletos, etc.).
- Lectura conjunta de algunos textos seleccionados.
- Ejercicio de identificación de ideas y descubrimientos en los textos impresos.
- Actividad práctica: Creación de un periódico mural con recortes de los textos impresos que representen ideas sobre la energía solar.
Sesión 3: Expl