La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Xochtil Mejia
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones cotidianas para la toma de decisiones, con base en criterios que priorizan el cuidado de la dignidad propia, así como de otras personas y colectivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Objetivo (PDA): Analizar situaciones cotidianas para la toma de decisiones, con base en criterios que priorizan el cuidado de la dignidad propia, así como de otras personas y colectivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque transversal: Igualdad de género y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: La importancia de tomar decisiones responsables en situaciones cotidianas y de riesgo.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes relacionadas con el uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles, con preguntas para reflexionar.
- Debate en grupo: ¿Cómo creen que afecta el uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles a nuestra vida cotidiana y al medio ambiente?
- Presentación del problema a resolver: Uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles.
- Asignación de grupos de trabajo y entrega de material.
Sesión 2 (Análisis del problema):
- Trabajo en grupos: Investigación sobre el uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles, y sus posibles consecuencias.
- Elaboración de una lista de situaciones cotidianas donde se evidencia el uso inapropiado de estos recursos.
- Discusión en grupo: ¿Cuáles son las posibles consecuencias de estas acciones?
Sesión 3 (Toma de decisiones):
- Presentaci