Estructura, propiedades y características de la materia
Gabriel Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Física:
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la falta de suministro de agua en el desarrollo de la planeación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el problema de la falta de suministro de agua.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a este problema.
- Promover la reflexión sobre la importancia del agua en nuestro día a día.
Desarrollo:
- Introducir los conceptos básicos sobre la estructura de la materia, como átomos, moléculas, partículas subatómicas, etc.
- Presentar los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia y sus aportes a la comprensión de la estructura de la materia.
- Realizar experimentos sencillos para observar fenómenos relacionados con la materia y su comportamiento.
Cierre:
- Hacer una síntesis de los conceptos aprendidos y su relación con el problema de la falta de suministro de agua.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender la estructura de la materia para abordar problemas científicos y tecnológicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y su relación con el problema de la falta de suministro de agua.
- Plantear preguntas de investigación relacionadas con los modelos atómicos y la estructura de la