Conociendo nuestras diferencias

caroline hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras diferencias (15 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán y valorarán las diferencias entre ellos y sus compañeros.


Actividad:



  1. Iniciar la clase reuniendo a los alumnos en un círculo.

  2. Presentarles diferentes objetos (por ejemplo, pelotas de distintos tamaños y colores) y preguntarles qué diferencias pueden encontrar entre ellos.

  3. Fomentar la participación de los alumnos, destacando y valorando sus respuestas.

  4. Hacer énfasis en la importancia de aceptar y respetar las diferencias entre las personas.


Sesión 2: Jugando juntos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos interactuarán con sus compañeros a través de juegos cooperativos.


Actividad:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Explicar las reglas de un juego cooperativo, donde todos los integrantes del grupo deben trabajar juntos para lograr un objetivo común.

  3. Darles tiempo para jugar y experimentar la importancia de la colaboración y la comunicación entre ellos.

  4. Al finalizar el juego, reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y las habilidades necesarias para trabajar en equipo.


Sesión 3: Visitantes especiales (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos interactuarán con personas de diversos contextos y aprenderán sobre sus experiencias.


Actividad:



  1. Invitar a diferentes personas (pueden ser padres, abuelos, profesionales de distintas áreas, etc.) a contarles a los alumnos sobre su trabajo o sus experiencias personales.

  2. Realizar una breve presentación de cada visitante y permitir que los alumnos les hagan preguntas.

  3. Fomentar la participación activa de los alumnos y el respeto hacia los visitantes.

  4. Al finalizar cada visita, realizar una reflexión grupal s