Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia

Enrique Soberanis
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que otorga identidad y sentido de pertenencia.


Problema a atender: Pérdida de las ceremonias tradicionales


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Patrimonio cultural de la comunidad y su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Reflexión guiada: ¿Qué es el patrimonio cultural? ¿Por qué es importante valorarlo, conservarlo y preservarlo?

  • Actividad de diagnóstico: Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen algunas manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural de su comunidad.


Fase de desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una investigación sobre una manifestación artística tradicional de su comunidad (por ejemplo, danzas, música, artesanía, teatro, etc.).

  • Recopilación de información: Los equipos deberán recolectar información sobre la historia, características, importancia y actualidad de la manifestación artística seleccionada. Podrán utilizar diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas a personas mayores, entre otros.

  • Elaboración de presentaciones: Cada equipo preparará una presentación para compartir con el resto de la clase, en la que expondrá los resultados de su investigación.


Fase de cierre:



  • Exposición de las presentaciones: Cada equipo tendrá la oportunidad de presentar