Las mujeres y sus historias

JOSE CRUZ MEDELLIN
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta cómo el “deber ser” de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las mujeres y sus historias


Tema: Las mujeres y sus historias


Objetivo (PDA): Argumentar cómo el "deber ser" de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Promover la visualización segura de fenómenos naturales para fomentar el interés por las ciencias.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema "Las mujeres y sus historias" y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las mujeres en la historia.

  • Fomentar el respeto y la empatía hacia las diferentes experiencias y luchas de las mujeres a lo largo del tiempo.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de preguntas para investigar sobre mujeres destacadas en diferentes épocas de la historia.

  • Cada grupo investigará y seleccionará una mujer para presentar su historia y argumentar cómo ha cambiado el "deber ser" de las mujeres a lo largo del tiempo.

  • Los alumnos utilizarán fuentes bibliográficas y digitales para recopilar información relevante y contrastar diferentes perspectivas.


Fase de cierre:



  • Presentación de las historias de las mujeres seleccionadas por cada grupo.

  • Realizar una discusión grupal sobre los cambios en el "deber ser" de las mujeres a lo largo del tiempo.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar los logros y desafíos de las mujeres en la historia.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Retomar la discusión anterior y realizar una revisión de los cambios identificados en el "deber ser" de las mujeres a