La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Carolina
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo: Reconocer diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexionar sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interculturalidad crítica: Fomentar la valoración de la diversidad cultural presente en la comunidad y promover el respeto hacia ella.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La comunidad como espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de diferentes problemáticas sociales y ambientales presentes en la comunidad. Realizar una lluvia de ideas para identificar las problemáticas y reflexionar sobre su impacto.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio: Explicar en qué consiste esta metodología y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática social o ambiental para investigar.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo expone la problemática que le fue asignada y propone algunas posibles soluciones.
- Reflexión sobre las problemáticas sociales y ambientales identificadas: Promover la discusión sobre el impacto de estas problemáticas en la comunidad y la importancia de buscar soluciones.
Sesión 3:
- Presentación del problema específico: Los alumnos desconocen cómo separar la basura que se encuentra en la escuela y la manera de reducir los residuos que generamos.
- Actividad de concientización: Realizar una visita al área de basura de la escuela y disc