Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza en Preescolar 3º

Julieta Medina
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza en Preescolar 3º


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos presentan dificultad para reconocer que la basura es un problema que se puede generar en todo el medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: mostrar imágenes y vídeos que representen la contaminación y los impactos negativos de la basura en el medio ambiente.

  • Generación de preguntas: en grupo, los alumnos deben generar preguntas relacionadas con el problema de la basura y su impacto en la naturaleza.

  • Lluvia de ideas: en plenaria, los alumnos compartirán las preguntas que generaron y se seleccionarán las más relevantes para profundizar en ellas.


Sesión 2:



  • Investigación: los alumnos, en grupos pequeños, investigarán sobre los diferentes tipos de basura y su impacto en la naturaleza.

  • Registro de información: cada grupo deberá registrar la información obtenida en gráficos, dibujos o escritura.

  • Presentación de resultados: los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase, utilizando diferentes recursos como carteles, presentaciones o dramatizaciones.


Sesión 3:



  • Reflexión y análisis: en plenaria, se promoverá una reflexión sobre las consecuencias de la basura en el medio ambiente y se analizará