Prevención de situaciones de riesgo
MARIANA DE LA GARZA
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo y fomentar un ambiente de confianza.
- Contextualización del tema de la prevención de situaciones de riesgo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Identificación de situaciones de riesgo (50 minutos)
- Introducción al tema: ¿Qué entendemos por situaciones de riesgo?
- Presentación de diferentes situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencia, fenómenos naturales) mediante casos reales o ficticios.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de cada situación de riesgo.
- Trabajo en grupos pequeños para identificar y clasificar situaciones de riesgo en diferentes ámbitos (personal, familiar, comunitario).
- Plenaria para compartir las conclusiones y reflexionar sobre la importancia de prevenir estas situaciones.
Sesión 2: Construcción de alternativas personales (50 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de ser responsables de nuestras acciones y decisiones.
- Presentación de algunos recursos y estrategias para prevenir situaciones de riesgo (ejemplo: campañas de concientización, programas de