Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

Jazmin Arellano
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Sesión 1:



  • Actividad introductoria: Presentación de un video o imágenes que muestren diferentes tipos de plantas y animales en su entorno natural. Se generará una lluvia de ideas sobre las interacciones que pueden existir entre ellos.

  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de desconocer el proceso de nutrición de las plantas y la estructura de las cadenas alimentarias.

  • Planteamiento de preguntas o hipótesis: ¿Cómo crees que las plantas obtienen los nutrientes que necesitan? ¿Qué animales pueden alimentarse de las plantas? ¿Qué otros animales se alimentan de esos animales?

  • Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Actividad de indagación: Cada grupo deberá investigar sobre el proceso de nutrición de las plantas y la estructura de las cadenas alimentarias. Pueden utilizar libros de texto, enciclopedias o recursos digitales.

  • Registro de la información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en un cuaderno o en una hoja de papel.


Sesión 2:



  • Actividad de socialización: Cada grupo compartirá la información que encontró durante su investigación.

  • Construcción de conocimiento: El docente, a partir de la información proporcionada por los grupos, realizará una síntesis sobre el proceso de nutrición de las plantas y la estructura de las cadenas alimentarias.

  • Actividad práctica: Realización de una experiencia en el aula para observar el desarrollo de las plantas en diferentes condiciones de luz solar, agua y sales minerales. Los alumnos deberán registrar sus observaciones.


Sesión