Construcción del proyecto de vida

MARIANA DE LA GARZA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Reconocimiento de cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y colectivas a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán un cuestionario que evaluará su comprensión del tema y su capacidad para establecer metas personales y colectivas en diferentes plazos.



  2. Presentación grupal: Los alumnos deberán elaborar una presentación grupal en la que expondrán sus metas personales y colectivas, así como los cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia que han identificado.




✦ Sesión 1: Elaboración de la línea de tiempo


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar brevemente el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de línea de tiempo y su importancia para comprender los cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia.

  • Pedir a los alumnos que, de manera individual, dibujen una línea de tiempo en la que identifiquen los cambios más significativos que han experimentado a lo largo de su vida.

  • Formar equipos de trabajo y pedir a los alumnos que compartan sus líneas de tiempo y discutan las similitudes y diferencias entre ellas.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada equipo que comparta brevemente las observaciones y conclusiones que han obtenido al realizar la actividad.

  • Resumir los pun