Las revoluciones modernas y sus tendencias

Martha Alicia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opina sobre ellas y estima su valor en la actualidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Tema: Las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861 y su valor en la actualidad


Objetivo (PDA): Analizar las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opinar sobre ellas y estimar su valor en la actualidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de sana convivencia entre alumnos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre el tema de las revoluciones modernas y las Leyes de Reforma.

  2. Presentar el problema: "La falta de sana convivencia entre alumnos está afectando el aprendizaje y el bienestar en el aula. ¿Cómo podríamos utilizar las lecciones históricas de las Leyes de Reforma para abordar este problema?"


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el estudio de una Ley de Reforma específica.

  2. Cada grupo debe investigar sobre la Ley asignada, identificar sus principales características, analizar su impacto en la sociedad de la época y reflexionar sobre su relevancia en la actualidad.

  3. Los grupos deben elaborar un informe escrito que incluya su análisis y opiniones sobre la Ley de Reforma asignada.


Cierre:



  1. Cada grupo presenta su informe a la clase, compartiendo sus hallazgos y reflexiones.

  2. Realizar una discusión grupal sobre las Leyes de Reforma y su valor en la actualidad, teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Realizar una actividad de reflexión sobre la falta de sana convivencia en el aula, permitiendo que los alumnos expresen sus experiencias y opiniones.

  2. Pla