Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Sherli May
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Grado: Inicial 1º


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Identificar las vocales como base para aplicar los conocimientos sobre el tema.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de lenguajes que conocen.

  • Introducir el concepto de lenguaje verbal y no verbal, explicando ejemplos de cada uno.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos practiquen la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos a través de diferentes lenguajes.


Sesión 2:



  • Revisar y repasar las vocales con los alumnos.

  • Presentar ejemplos de expresiones verbales y no verbales de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos que involucren las vocales.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y relacionen las vocales con las expresiones presentadas.


Sesión 3:



  • Organizar un proyecto comunitario en el que los alumnos puedan poner en práctica los diferentes lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Invitar a los alumnos a seleccionar una actividad o proyecto que puedan realizar en conjunto, como por ejemplo, crear tarjetas de agradecimiento para el personal de la escuela.

  • Guiar a los alumnos en la planificación y ejecución de su proyecto, fomentando la utilizació