"Las desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida de las personas"

Martha Alicia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: "Las desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida de las personas"


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: FALTA DE SANA CONVIVENCIA ENTRE ALUMNOS


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Pregunta inicial: "¿Qué entienden por desigualdades socioeconómicas?"

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.


Desarrollo:



  1. Presentación de conceptos básicos: desigualdad, socioeconomía, calidad de vida.

  2. Videos cortos sobre la desigualdad socioeconómica en México y el mundo.

  3. Trabajo en grupo: investigar y discutir ejemplos de desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

  4. Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  1. Reflexión en grupo sobre los efectos de las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas.

  2. Tarea: escribir un ensayo corto sobre cómo las desigualdades socioeconómicas afectan a la sociedad y proponer posibles soluciones.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Dinámica de integración para fomentar la sana convivencia entre los alumnos.


Desarrollo:



  1. Exposición de los ensayos realizados por los alumnos sobre las desigualdades socioeconómicas.

  2. Debate en grupo: ¿cuáles son las principales causas de las desigualdades socioeconómicas y cómo se relacion