Presentación del proyecto y motivación
humberto
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del proyecto y motivación (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de comunicación a distancia y despertar el interés de los alumnos por participar en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y preguntarles si han tenido alguna vez la experiencia de comunicarse con alguien que vive lejos.
- Mostrar imágenes y videos de personas hablando por teléfono, enviando cartas y utilizando otros medios de comunicación a distancia.
- Realizar preguntas que generen reflexión, como: ¿Por qué es importante comunicarnos con nuestros seres queridos que viven lejos? ¿Qué podemos hacer para mantenernos en contacto?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para comunicarse con alguien que vive en otro lugar.
- Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre qué les gustaría decirle a esa persona.
- Tomar nota de las ideas de los alumnos en una pizarra o cartulina.
- Desarrollar una lluvia de ideas sobre cómo podemos comunicarnos a distancia, anotando las respuestas de los alumnos.
Cierre (5 minutos):
- Resumir lo trabajado durante la sesión y explicar que en la próxima sesión comenzarán a escribir el texto para esa persona que vive lejos.
- Motivar a los alumnos a pensar en lo que quieren decirle a esa persona y a buscar información sobre su lugar de residencia.
Sesión 2: Escritura del texto (45 minutos)
Objetivo: Iniciar la escritura del texto para la persona que vive en otro lugar, a través del dictado a la docente o de la escritura autónoma.
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia