Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Karla Zamorano
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implementará en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque interdisciplinar: Derechos Humanos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de los lenguajes artísticos y su relación con la expresión de problemas de la comunidad.

  • Actividad de reflexión grupal: los alumnos deberán identificar y discutir problemas de la comunidad que les preocupen y que estén relacionados con los derechos humanos.

  • Elección y formación de equipos de trabajo.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes técnicas artísticas: pintura, collage, fotografía, danza, teatro, música, etc.

  • Exposición de ejemplos de proyectos artísticos que abordan problemas de la comunidad y promueven soluciones.

  • Actividad práctica: cada equipo deberá seleccionar una técnica artística y experimentar con ella.


Sesión 3:



  • Reflexión grupal sobre las técnicas artísticas experimentadas y su potencial para expresar y abordar problemas de la comunidad.

  • Actividad de investigación: los equipos deberán investigar casos exitosos de proyectos comunitarios que utilizan la técnica artística seleccionada.


Sesión 4:



  • Presentación de los casos de proyectos comunitarios investigados por cada equipo.

  • Actividad grupal de análisis y discusión de los proyectos presentados.

  • Definición del proyecto escolar creativo que se llevará a cabo, teniendo en cue