Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Mariela Estrada
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 2º de Primaria


Objetivo PDA: Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Conversación en grupo sobre las diferentes formas de ser y actuar que conocen, y cómo esto puede afectar a las relaciones con los demás.

  • Muestra de ejemplos de personas que se destacan por su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse de manera positiva.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y deberán crear una lista de "buenas formas de ser" y "buenas formas de relacionarse" que les gustaría promover en su entorno escolar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior y repaso de las listas creadas por los grupos.

  • Conversación sobre cómo podrían promover estas formas de ser y relacionarse en el entorno escolar.

  • Introducción al concepto de empatía y su importancia en las relaciones personales.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de role-play donde representarán situaciones de conflicto en las que tendrán que practicar la empatía y buscar soluciones pacíficas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre las situaciones representadas en el role-play.

  • Conversación sobre las diferentes situaciones y condiciones que pueden afectar el desarrollo personal y colectivo.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de investigación en la que investigarán sobre las situaciones y co