Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

jose luis leaño
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar situaciones de la vida cotidiana en las que se utilizan números positivos y negativos.

  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de números positivos y negativos, explicando su origen histórico y su importancia en diferentes contextos.

  • Actividad principal: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles situaciones problemáticas en las que se utilicen números positivos y negativos. Los grupos deberán buscar soluciones y presentarlas al resto de la clase.

  • Cierre de la sesión: Reflexión en grupo sobre las soluciones presentadas y la importancia de los números negativos en las situaciones planteadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de juegos matemáticos en la que se utilicen números positivos y negativos.

  • Actividad principal: Proporcionar a los estudiantes una serie de problemas que involucren la suma y resta de números positivos y negativos. Los alumnos deberán resolverlos en parejas o grupos y explicar su proceso de resolución al resto de la clase.

  • Cierre de la sesión: Discusión en grupo sobre los diferentes métodos utilizados para resolver los problemas y los resultados obtenidos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de reflexión sobre las situaciones en las que los números negativos son necesar