Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad

nerith Diaz
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad


Objetivo (PDA): Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Algunos alumnos y padres de familia se les dificulta reconocer la suma y resta como operaciones inversas al resolver un problema.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al proyecto y presentación del tema (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario y explicarles que trabajarán en conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad.

  • Explicar el tema específico sobre el cual se realizarán las entrevistas y conversaciones.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles preguntas que podrían formular a la persona invitada.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes y generar un ambiente de respeto y escucha.


Sesión 2: Preparación para la conversación o entrevista (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el tema específico.

  • Proporcionar recursos como libros, internet o material visual para que los alumnos puedan obtener información relevante.

  • Guiar a los grupos en la formulación de preguntas adecuadas al tema y que permitan obtener información interesante durante la conversación o entrevista.


Sesión 3: Conversación o entrevista con la persona invitada (45 minutos)



  • Invitar a una persona de la comunidad relacionada con el tema específico para que participe en una conversación o entrevista con los alumnos.

  • Dar