Figuras geométricas y sus características

Yannin Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y nombrar las figuras geométricas básicas.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Presentación del tema y el objetivo de la clase.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.

    • Proyección de imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación de las características básicas de las figuras geométricas: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo y hexágono.

    • Trabajo en parejas: los alumnos dibujarán las figuras geométricas mencionadas en su cuaderno y las identificarán.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Retroalimentación de lo aprendido en la clase.

    • Asignación de tarea: los alumnos deberán buscar ejemplos de figuras geométricas en su entorno y traerlos a la siguiente clase.




Sesión 2:
Tema: El círculo y sus características
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos comprenderán las características del círculo, así como la diferencia entre circunferencia, diámetro y radio.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del tema anterior.

    • Preguntas generadoras: ¿Qué es un círculo? ¿Cómo se diferencia de una circunferencia?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación de las características del círculo: forma, perímetro, radio, diámetro.

    • Realización de ejemplos de construcción de círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos) utilizando instrumentos geométricos.



  3. Cierre (5 minut