Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás
FERNANDA BUELNA- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Identificar las necesidades y características propias y de los demás, promoviendo la empatía y el reconocimiento de la diversidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación de la temática.
b. Reflexión inicial: ¿Qué creen que significa reconocer las necesidades y características propias y de los demás?Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación de un cuento o historia que resalte la importancia de reconocer las necesidades y características de todas las personas.
b. Discusión grupal sobre las enseñanzas del cuento y relacionarlo con situaciones de la vida cotidiana.
c. Realización de una dinámica en la que los alumnos, en parejas, deben describirse mutuamente destacando sus necesidades y características.Cierre (5 minutos):
a. Plenaria para compartir las reflexiones de la dinámica.
b. Tarea: Investigar y traer ejemplos de situaciones en las que se reconozcan las necesidades y características propias y de los demás.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Promover la participación activa de los alumnos en una representación dramatizada sobre la importancia del reconocimiento de todas y todos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Revisión de la tarea: Compartir los ejemplos encontrados por los alumnos.
b. Reflexión en grupo: ¿Cómo podemos invitar a otras personas a reconocer y valorar nuestras necesidades y características?Desarrollo (30 minutos):
a. Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio.
b. Formación de grupos de trabajo par