Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Manolo Roza
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética - Secundaria 2º
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Objetivo (PDA): Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: Se busca despertar el interés y presentar el problema.
- Desarrollo: Se investiga, se analiza y se discute el tema.
- Cierre: Se concluye y se evalúa el aprendizaje.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una breve exposición sobre la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de violencia que pueden existir en la comunidad escolar y en la sociedad en general.
- Plantear el problema específico de violencia de género en la comunidad, enfocándose en golpes entre parejas y niñas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes tipos de violencia (escolar, de género y la trata de personas).
- Cada grupo debe recopilar información sobre medidas de protección y mecanismos de denuncia relacionados con dichos tipos de violencia.
- Los grupos deben compartir sus hallazgos y discutir en conjunto las similitudes y diferencias entre los tipos de violencia, así como las medidas de protección y mecanismos de denuncia identificados.
Cierre:
- Realizar una puesta en común d