Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Abiezer Balderas
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: HABILIDADES DE LECTO-ESCRITURA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES DENTRO DEL AULA.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Explicación de los objetivos de la clase y su relación con las habilidades de lecto-escritura y problemas conductuales dentro del aula.
- Propósito de la sesión: familiarizarse con diferentes tipos de creaciones literarias.
Desarrollo:
- Breve explicación sobre la importancia de las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Presentación de ejemplos concretos de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, como cuentos, poemas, obras de teatro, guiones para audiovisuales, etc.
- Realización de una lluvia de ideas de los alumnos sobre posibles temas o situaciones para las creaciones literarias.
- Formación de equipos y asignación de un tipo de creación literaria a cada equipo.
- Trabajo en equipo: los alumnos deberán planificar y desarrollar una creación literaria, aplicando recursos literarios.
- Monitoreo y apoyo individualizado a los alumnos con dificultades de lecto-escritura y problemas conductuales.
Cierre:
- Present