El Sistema Solar y el Universo
DANIEL PEÑA
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: El Sistema Solar y el Universo
Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Session 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al Sistema Solar y al Universo
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión con una conversación informal sobre el Sistema Solar y el Universo. Preguntar a los alumnos qué saben sobre estos temas y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Video informativo: Mostrar un video corto que explique de manera general qué es el Sistema Solar y el Universo, así como sus componentes principales.
- Discusión en grupo: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de discutir las características que pudieron observar en el video. Después, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Session 2 (45 minutos)
Tema: El Sistema Solar
Actividades:
- Investigación en equipo: Formar equipos y asignar a cada uno un planeta del Sistema Solar. Cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre las características de su planeta (forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura).
- Presentación de resultados: Cada equipo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase, utilizando imágenes y datos concretos para respaldar sus conclusiones.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica relacionada con el tema, como la construcción de maquetas del Sistema Solar o la creación de un mural informativo.
Session 3 (45 minutos)
Tema: Las galaxias
Actividades:
- Introducción a las galaxias: Explicar qué son las galaxias