Introducción al concepto de números y operaciones

Flor Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de números y operaciones
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos serán capaces de identificar y representar números del 1 al 10 de manera visual.
Actividades:



  1. Inicio: Iniciar la sesión con una conversación sobre los números que los niños conocen y utilizan en su vida diaria.

  2. Desarrollo: Mostrar imágenes de diferentes situaciones cotidianas donde se puedan contar elementos, como frutas, juguetes, etc. Pedir a los alumnos que cuenten los elementos en cada imagen y nombren el número correspondiente.

  3. Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan practicar la representación de números utilizando materiales manipulativos, como bloques de construcción o fichas.


Sesión 2:
Tema: Sumar elementos en situaciones cotidianas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos serán capaces de sumar elementos en situaciones cotidianas utilizando objetos manipulativos.
Actividades:



  1. Inicio: Recordar la sesión anterior y repasar la representación de números del 1 al 10.

  2. Desarrollo: Presentar situaciones cotidianas donde se necesite sumar elementos, como compartir juguetes entre amigos o repartir galletas entre los alumnos. Utilizar objetos manipulativos para simular las situaciones y permitir que los alumnos practiquen la suma de elementos.

  3. Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos resuelvan situaciones de suma utilizando objetos manipulativos y representen el resultado con números.


Sesión 3:
Tema: Restar elementos en situaciones cotidianas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos serán capaces de restar elementos en situaciones cotidianas utilizando objetos manipulativos.
Actividades:



  1. Inicio: Re