Introducción al tema y exploración de recursos
Alex Molina
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de organización e interpretación de datos y explorar diferentes recursos como pictogramas y tablas para elaborar registros de datos.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre la organización e interpretación de datos. Veremos cómo podemos registrar información importante mediante distintos recursos como los pictogramas y las tablas".
- Planteamiento del problema a resolver: "En nuestra escuela necesitamos reforzar el registro de datos, ¿cómo podríamos hacerlo utilizando dibujos o tablas?".
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad de indagación: "Observen diferentes ejemplos de pictogramas y tablas y analicen cómo podrían utilizarse para registrar datos. Luego, compartan en grupos pequeños sus ideas y conclusiones".
- Presentación de los resultados en el grupo grande y discusión conjunta.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: "¿Cómo creen que los pictogramas y las tablas nos pueden ayudar a registrar datos de manera más organizada? ¿Qué ventajas tienen estos recursos?".
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de pictogramas y tablas de diferentes temáticas.
Sesión 2: Elaboración de pictogramas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Aprender a elaborar pictogramas como recurso para registrar datos y responder preguntas de interés.
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y de la tarea de la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy vamos a aprender a elaborar nuestros propios pictogramas para registrar dato