Obtención y representación de información

marisol carrillo
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Riesgo de consumo y venta de sustancias tóxicas adictivas (vaper, marihuana, alcohol, cigarrillo)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema: Obtención y representación de información.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de recolectar y representar información.

  • Introducir el enfoque interdisciplinar del problema del riesgo de consumo y venta de sustancias tóxicas adictivas.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos los diferentes tipos de gráficas que se utilizarán: histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Mostrar ejemplos de cada tipo de gráfica y explicar su estructura y cómo se interpretan.

  • Proponer a los alumnos que realicen una investigación sobre el consumo de sustancias tóxicas adictivas en su entorno.


Cierre:



  • Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos y destacar la importancia de la obtención y representación de información en relación al problema interdisciplinar.

  • Reflexionar sobre la importancia de comunicar la información de manera clara y precisa mediante el uso de gráficas.

  • Plantear la tarea para la siguiente sesión: recolectar datos sobre el consumo de sustancias tóxicas adictivas en la escuela.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea planteada en la sesión anterior.

  • Comentar brevemente los objetivos de la sesión.


Desarrollo:



  • Realizar una encuesta a los alumnos sobre su consumo de sustan