Comunicación a través de cartas personales

Fernanda Campos
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Comunicación a través de cartas personales


Objetivo: Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Conocer los diversos medios de comunicación


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior sobre los medios de comunicación.

    • Presentación del objetivo de la clase: reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales.

    • Explicación de la importancia de la comunicación escrita y el valor cultural de las cartas personales.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Introducción a las cartas personales: definición, usos y características.

    • Comparación entre el envío de cartas por correo postal y correo electrónico.

    • Actividad en parejas: los alumnos conversarán sobre experiencias personales de recibir o enviar cartas, tanto físicas como electrónicas.

    • Puesta en común de las experiencias compartidas, destacando las diferencias y similitudes entre ambas formas de comunicación.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre las características y funciones de las cartas personales.

    • Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: escribir una carta personal para enviar a un amigo/a o familiar.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior: reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales.

    • Recopilación de las cart