Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
MATIAS SOTELO
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo: Representar reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Las reacciones químicas y su importancia en nuestra vida cotidiana.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de las reacciones químicas.
- Planteamiento del problema interdisciplinario: representación de las reacciones químicas a través de ecuaciones químicas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de la Ley de conservación de la materia y su importancia en las reacciones químicas.
- Visualización de experimentos demostrativos de reacciones químicas.
- Realización de ejercicios prácticos de balanceo de ecuaciones químicas.
Sesión 2:
- Trabajo en grupos para investigar diferentes tipos de reacciones químicas (síntesis, descomposición, sustitución y neutralización).
- Elaboración de modelos tridimensionales para representar cada tipo de reacción.
- Presentación de los modelos y discusión en grupo sobre las características de cada tipo de reacción.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de energía en las reacciones químicas.
- Realización de experimentos para observar la absorción y el desprendimiento de energía en diferentes reacciones.
- Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Se