Las reacciones de óxido-reducción en el contexto de la sequía
manuel camarillo
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Las reacciones de óxido-reducción en el contexto de la sequía
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo (PDA): Identificar reacciones de redox en su entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Problema interdisciplinar a atender: La sequía.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las reacciones de óxido-reducción y su importancia.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y videos relacionados con la sequía y sus consecuencias.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de reacciones de óxido-reducción.
- Identificación del número de oxidación en diferentes elementos.
- Ejemplos de agentes oxidantes y reductores.
- Aplicación de ejercicios prácticos para identificar reacciones de redox en diferentes contextos.
Cierre:
- Discusión en grupos sobre la importancia de las reacciones de óxido-reducción en la naturaleza y en la vida diaria.
- Reflexión individual sobre la relación entre las reacciones de redox y la sequía.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuento de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Actividad de conexión con el problema de la sequía: Investigación sobre los efectos de la sequía en el ciclo del agua y la disponibilidad de recursos naturales.
Desarrollo:
- Análisis de casos reales de reacciones de óxido-reducción relacionadas con la sequía y su impacto ambiental.
- Debate en grupos sobre las posibles soluciones a la sequía desde el punto de vista de las reacciones de redox.
Cierre:
- Presentación de