Análisis y representación de guiones teatrales
OmAr EdEl TeQuIdA
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales .
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes y escenografías para la historia de una obra de teatro infantil y la sonoriza para representarla ante la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Análisis y representación de guiones teatrales
Objetivo: Crea personajes y escenografías para la historia de una obra de teatro infantil y la sonoriza para representarla ante la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos en qué consiste el análisis y representación de guiones teatrales.
- Presentación del problema: Comentar el problema de la representación con personajes y preguntar a los alumnos qué ideas tienen al respecto.
- Actividad 1: Lectura de un guion teatral infantil en voz alta. Los alumnos deberán prestar atención a los personajes y la escenografía.
Sesión 2:
- Actividad 2: Comentar la lectura del guion teatral y realizar una lluvia de ideas sobre los personajes y la escenografía que podrían utilizarse para representar la obra.
- Actividad 3: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un personaje para la obra de teatro infantil. Deberán dibujar al personaje, escribir una breve descripción y pensar en su personalidad y características.
Sesión 3:
- Actividad 4: Cada grupo deberá presentar su personaje y explicar su elección. El resto de los alumnos podrán hacer preguntas y comentarios.
- Actividad 5: Continuar la discusión sobre la escenografía. Los alumnos deberán proponer ideas para representar diferentes escenas de la obra y dibujar un boceto de la escenografía.
Sesión 4:
- Actividad 6: Repartir el guion teatral entre los grupos y asignarles las diferente