Interculturalidad y Sustentabilidad
amado hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Interculturalidad y Sustentabilidad
Objetivo: Indagar y analizar formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludo y revisión de tareas previas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo contribuyen las mujeres a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social?
Investigación y análisis (20 minutos):
- Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material de lectura sobre la relación de los pueblos originarios y otras culturas del país con la naturaleza.
- Cada grupo deberá leer y analizar el material, identificando las formas en que las mujeres contribuyen al cuidado y preservación del ambiente y la salud.
Discusión en grupo (15 minutos):
- Cada grupo presentará sus hallazgos y se llevará a cabo una discusión colectiva, resaltando las acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales y promover el bienestar con respeto y protección a la naturaleza.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
Reflexión y análisis (25 minutos):
- Se presentará una situación problemática relacionada con los problemas de contaminación.
- Los alumnos, en grupos, deberán analizar y reflexionar sobre