Comunicación y representación técnica

carlos juarez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Tecnología en Secundaria 2º


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en el ámbito tecnológico.

  • Explicación del concepto de aprendizaje servicio e importancia de trabajar de manera interdisciplinar atendiendo al problema de la falta de comunicación y nula expresión.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Presentación de diferentes tipos de representaciones gráficas.

  • Realización de ejercicios prácticos de representación técnica, como dibujar un objeto desde diferentes perspectivas.

  • Trabajo en grupos para que los alumnos elaboren una representación gráfica de una producción técnica de su elección.


Sesión 2:



  • Presentación de los proyectos de representación gráfica elaborados por los grupos.

  • Debate y retroalimentación sobre las diferentes ideas y formas de comunicación representadas.

  • Introducción a la importancia de la comunicación verbal y no verbal en la presentación de proyectos.


Sesión 3:



  • Realización de ejercicios prácticos de comunicación verbal y no verbal, como presentaciones orales y uso de gestos y expresiones faciales.

  • Trabajo en grupos para que los alumnos presenten oralmente sus proyectos de representación gráfica y utilicen diferentes formas de comunicación.


Sesión 4:



  • Continuación de l