Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
FABIAN JASSO
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Investigar diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y difundirlo en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema.
- Presentación del problema a abordar: Desconocemos en qué aspectos se basan personas expertas, autoridades o personas influyentes en los medios para señalar ciertas obras artísticas.
- Exploración de saberes previos: preguntar a los alumnos si conocen alguna obra de arte que haya sido destacada por personas expertas o influyentes.
Desarrollo:
- Explicación de la importancia de la valoración estética en el arte y la cultura.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que han sido destacadas por expertos o personas influyentes.
- Realización de una investigación en grupos sobre una manifestación cultural o artística de su elección.
- Recopilación de información sobre la manifestación elegida, incluyendo opiniones de expertos o personas influyentes.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre los criterios utilizados por las personas expertas o influyentes para valorar las obras artísticas.
- Elaboración de un juicio estético sobre la manifestación cultural o artística investigada.
- Difusión del juicio estético en la comunidad escolar a través de una presentación oral o escrita.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre la valoración estéti