Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Ciprian Antonio Vera- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo PDA: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades e intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: El alcance de los productos de mecánica automotriz
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
a) Presentación del tema y objetivo de la sesión.
b) Actividad de motivación relacionada con la mecánica automotriz que genere reflexiones sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
c) Presentación del problema a atender y explicación de cómo se relaciona con el tema.Desarrollo:
a) Explicación de los conceptos clave sobre el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
b) Presentación de ejemplos de situaciones de la vida real en las que se requiera el uso de este tipo de pensamiento en el ámbito de la mecánica automotriz.
c) Trabajo en grupos para identificar y analizar problemas relacionados con el alcance de los productos de mecánica automotriz.
d) Diseño de propuestas para resolver los problemas identificados, teniendo en cuenta los criterios y condiciones establecidos en un plan.
e) Implementación de las propuestas diseñadas, dando seguimiento y evaluando su efectividad.Cierre:
a) Reflexión grupal sobre el proceso de resolución de problemas y la importancia del pensamiento estratégico y creativo en este contexto.
b) Presentación de las conclusiones y aprendizajes obtenidos durante la sesión.
c) Plant