Factores que inciden en los procesos técnicos
Maryvel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos
Objetivo: Implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Lectivo
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.
- Presentar la problemática interdisciplinar "Lectivo" y su relación con los factores que inciden en los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Exponer los diferentes factores que inciden en los procesos técnicos, como la accesibilidad, los recursos materiales, el diseño universal, entre otros.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen en su entorno algunos factores que inciden en los procesos técnicos relacionados con la problemática "Lectivo".
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de proponer técnicas, procesos o formas de organización que puedan implementarse en la comunidad escolar para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad en el ámbito lectivo.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus propuestas a la clase y se abrirá un espacio de discusión para debatir sobre las ideas presentadas.
- Reflexionar sobre la importancia de implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad en el ámbito lectivo.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar ejemplos de organizaciones o instituciones que esté