Procesos técnicos - Emprendimiento artesanal o fabril para atender una problemática local

Ciprian Antonio Vera
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos - Emprendimiento artesanal o fabril para atender una problemática local


Objetivo de la clase:
El alumno propondrá e implementará posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del sistema eléctrico del auto desde una perspectiva de Tecnología y se integrarán elementos de Física y Matemáticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre emprendimientos artesanales o fabriles y conceptos básicos del sistema técnico.

  2. Rubrica de evaluación de los proyectos de emprendimiento, considerando la problemática local y los elementos del sistema técnico.


Sesión 1 - Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia de abordar problemáticas locales desde una perspectiva sustentable.

  • Cuestionario de conocimientos previos para identificar el nivel de comprensión de los alumnos sobre emprendimientos artesanales o fabriles y conceptos básicos del sistema técnico.

  • Breve introducción al problema del sistema eléctrico del auto y su importancia en la actualidad.


Sesión 1 - Desarrollo:



  • Explicación de los elementos del sistema técnico y su relación con el sistema eléctrico del auto.

  • Análisis de la problemática local relacionada con el sistema eléctrico del auto.

  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo para desarrollar un proyecto de emprendimiento artesanal o fabril que atienda dicha problemática.

  • Investigación y diseño de posibl