"El calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas"

Carlos Federico Hern�ndez
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: "El calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas"


Objetivo: Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Conocer la diversidad biológica y cultural de México, así como las causas-consecuencias que han generado la pérdida de la diversidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes relacionadas con el calentamiento global y la pérdida de diversidad biológica y cultural en México.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta la alteración de los ciclos biogeoquímicos al calentamiento global y a la diversidad biológica y cultural de México?


Desarrollo:



  • Definición y explicación de los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.

  • Exposición de casos de estudio sobre prácticas de consumo que alteran estos ciclos.

  • Trabajo en grupos para investigar y analizar las consecuencias de estas alteraciones en el calentamiento global y en la diversidad biológica y cultural de México.


Cierre:



  • Presentación de los hallazgos por parte de cada grupo.

  • Reflexión y discusión sobre las causas y consecuencias de la alteración de los ciclos biogeoquímicos.

  • Elaboración de una lista de posibles soluciones para mitigar estos efectos negativos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Actividad de repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes puntos de vista sobre el calentamiento global y la pérdida de diversidad biológica y cultural en Méxic