Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

ODILON PACHECO PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar a los estudiantes la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana.

  • Actividad de reflexión: los estudiantes deberán identificar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su día a día y cómo les han facilitado la realización de tareas.

  • Discusión en grupos: los estudiantes discutirán en grupos pequeños sobre las necesidades e intereses que han sido cubiertos gracias a las herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 2:



  • Investigación: los estudiantes realizarán una investigación en equipos sobre la evolución de las herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia. Deberán buscar información sobre las primeras herramientas utilizadas por el ser humano y su importancia en el desarrollo de la civilización.

  • Presentación de la investigación: cada equipo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Aplicación práctica: los estudiantes realizarán una actividad en la que deberán identificar diferentes herramientas y su uso adecuado en distintos contextos. Por ejemplo, identificar qué herramientas se utilizan en la cocina, en el jardín, en la construcción, etc.

  • Debate: se promoverá un debate